Avanza vacuna de Oxford-AstraZeneca: En Chile se probó con más de 2 mil personas
Tras la llegada de la vacuna Pfizer/BioNTech a nuestro país el pasado 24 de diciembre –y de su segundo cargamento el 31 de diciembre– en Chile continúan realizándose estudios de otras vacunas para determinar su eficacia.
En este sentido, la vacuna de Oxford-AstraZeneca ya está siendo probada en Chile y actualmente se está en la etapa de inoculación de la segunda dosis. Así lo confirmó la doctora María Elena Santolaya, académica de la Universidad de Chile y líder del equipo que estudia esta vacuna en nuestro país.
“Nosotros terminamos el 29 de diciembre el enrolamiento voluntario para probar la vacuna. Logramos reclutar entre 2.200 y 2.300 voluntarios en menos de un mes. Es un gran logro, ya que es muchísimo trabajo todo el proceso de consentimiento, análisis clínico y compatibilización de todos los criterios de inclusión y exclusión”, precisó la también infectóloga a Las últimas Noticias.
Sobre la administración de la primera dosis, agregó que todo resultó muy bien. “No observamos ninguna reacción adversa seria. Mucha gente quiso participar y no la alcanzamos e enrolar por falta de tiempo”, dijo.
Por otro lado, la aprobación del uso de esta vacuna –en caso de que todo resulte bien– depende exclusivamente del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la prioridad que le dé la evaluación de otras vacunas para el COVID-19 que ya estén aprobadas en otras partes del mundo, sostuvo Santolaya.
“La vacuna de Oxford-AstraZeneca debiera ser una de las próximas prioridades del ISP analizar sus características. El gobierno hizo un compromiso de comprar 4 millones de dosis de esta vacuna”, manifestó la experta.
Esta vacuna ya está siendo administrada en Reino Unido a pacientes de riesgo (asilo de ancianos). Fue aprobada para su uso el pasado 30 de diciembre en las ciudades de Oxford, Londres, Sussex, Lancashire y Warwickshire con el fin de frenar el aumento de contagios.
Este complejo panorama llevó a que este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios.