Autoridades oficializan el fin de Onemi: Será reemplazada por Senapred en enero de 2023
La vicepresidenta Carolina Tohá encabezó a presentación del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) que reemplazará a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) desde enero de 2023.
Fue en julio de 2021 que el ex Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establecía el Sinapred, que contempla también el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que tendrá como misión el reforzar, modernizar y estandarizar los avances y desarrollos alcanzados por el actual Sistema de Protección Civil y la Onemi.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, realizó un balance sobre el desarrollo del organismo en los últimos años, destacando los desastres naturales que debió enfrentar en la última década.
Violencia en liceos: Carabineros dice que cambio de protocolo post estallido "ralentiza" detenciones
“Se han hecho esfuerzos bajo un concepto integral y de desarrollo continuo en todas las áreas para articular el sistema y posicionar a la Onemi en su actuar en las distintas fases del ciclo de la gestión del riesgo, aspectos que si bien han alcanzado un nivel adecuado, mantiene desafíos que se deben abordar en directa relación con las múltiples amenazas que enfrenta el país y que, producto del cambio climático, se presentan con mayor frecuencia y afectación”, sostuvo Toro.
Ricardo Toro, además, oficializó el fin de su gestión en el cargo, tras ejercer como director nacional de la Onemi por cuatro períodos presidenciales consecutivos.
Al respecto, la vicepresidenta Carolina Tohá señaló que “lo primero que quisiera decir, a nombre del Gobierno del Presidente Boric, es gracias; a nombre del Estado de Chile, quisiera decir gracias, porque el director es una figura, un referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea que tenemos”.
“Decir gracias al nombre del pueblo de Chile, porque creo que con su dirección, los chilenos y chilenas nos hemos sentido cuidados, protegidos en momentos catastróficos de nuestra vida, pero además hemos sentido algo que es muy importante y que sirve en las catástrofes pero también en todos los días, que hemos visto las capacidades que tenemos de recuperarnos, de aprender de la experiencia, de crear instituciones y formas de enfrentar situaciones que valen la pena, de las que podemos estar orgullosos”, agregó.
“Somos un país capaz de avanzar y capaz de recuperarse de los momentos más duros, saliendo hacia adelante”, subrayó Tohá.
Alcances del nuevo sistema
El Sinapred será integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas relacionadas con el ciclo de riesgo de desastres y sus integrantes se organizarán de forma desconcentrada y descentralizada, dado que de forma escalonada habrá miembros a nivel comunal, provincial, regional y nacional.
En esa línea, se contempla una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado.
Además, establece como instrumentos de gestión del riesgo la política, planes sectoriales, mapas de amenaza, mapas de riesgo, y otros.
Junto con ello, se identifica y se define el rol del Ministerio de Defensa Nacional, la actuación de las Fuerzas Armadas y la coordinación en Estado de Excepción Constitucional por catástrofe.