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Autoridades detallaron alcances de nueva "Ley Pro Consumidor"

Autoridades detallaron alcances de nueva "Ley Pro Consumidor"
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Las modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor comenzaron a regir a fines de diciembre de 2021 tras su publicación en el Diario Oficial.

Los ministros de Economía, Lucas Palacios; Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, entregaron detalles de la modificación a la Ley de Protección del Consumidor. 

La iniciativa, que comenzó a regir en diciembre pasado, es conocida como "Proyecto Pro Consumidor" debido a las modificaciones a la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. 

Lucas del Villar destacó que "luego de varios años de tramitación, ya tenemos publicada la Ley Pro Consumidor. Tiene este nombre porque lo que hace es reforzar los derechos de los consumidores luego de un cambio institucional el año 2019, que fortaleció las facultades del Sernac".

"En materia de datos personales se refuerza la facultad para perseguir, a través de juicios colectivos, las compensaciones cuando hay infracción en materia de tratamiento de datos personales de los consumidores", recalcó.

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Por otro lado, el ministro Palacios afirmó que la "Ley Pro Consumidor lo que hace es un panorama general de fortalecimiento de los derechos de los consumidores en distintas áreas". 

Además, aseguró que se trata de "un abanico de nuevos derechos que se consagran para que los consumidores tengan acceso a esta información. En la página web del Sernac vamos a publicar cada uno de estos derechos, cómo se ejercen con claridad en el lenguaje".

En tanto, Hutt destacó que con esta ley "se amplía la protección de los consumidores, de los viajeros (...) Si una línea aérea decide no hacer un viaje, la ley establece qué datos, que información, qué protección tiene el viajero".

"La ley también mejora la cobertura de las compensaciones y también sus montos a los pasajeros en caso de no hacerse el vuelo", contó.

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