Autoridades responsabilizan a Movistar por envío de "alerta de emergencia"
La mañana de este lunes, la Subsecretaría de Telecomunaciones (Subtel) y la Onemi descartaron que la "alerta de emergencia" ─que fue enviada a los celulares de chilenos de varios lugares del país esta madrugada─ haya sido a través de sus canales oficiales.
El mensaje comenzó a llegar a los dispositivos con un molesto sonido ─independientemente de si el celular estaba en silencio─ cerca de las 5:45 de la madrugada.
ONEMI descarta envío de mensaje de emergencia a través de su sistema.
— onemichile (@onemichile) 7 de marzo de 2016
Personas reportan que recibieron mensaje de alerta de emergencia
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, confirmó que el mensaje tuvo un “efecto nacional” y que se están en conversaciones con las empresas de telefonía para saber las causas.
Además confirmó que el llamado de emergencia se originó particularmente a través de telefonía Movistar, pero que afectó a más compañías debido al servicio de roaming.
Subtel oficiará a Movistar por alerta de emergencia
“Estamos viendo qué causo la emisión, si fue un error o si fue una prueba que salió antes de tiempo”, agregó.
Alerta de emergencia: Movistar reconoce error y pide disculpas a usuarios
En tanto, la Subtel informó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra investigando la procedencia del mensaje y a cuántos chilenos afectó.
Estamos averiguando origen de envío de #alertadeemergencia de prueba y cuántos usuarios lo recibieron. No es mensaje oficial el enviado
— Subtel (@subtel_chile) 7 de marzo de 2016
Además, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo que el mensaje no habría sido enviado "directamente" a través de los organismos de emergencia.
Reportan que algunos usuarios recibieron #alertadeemergencia de prueba. No habría sido enviado directamente por organismos de emergencia
— Pedro Huichalaf Roa (@huichalaf) 7 de marzo de 2016