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Autoridades responsabilizan a Movistar por envío de "alerta de emergencia"

Autoridades responsabilizan a Movistar por envío de "alerta de emergencia"
T13
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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones dijo que el mensaje habría llegado a otras compañías debido al servicio de roaming.

La mañana de este lunes, la Subsecretaría de Telecomunaciones (Subtel) y la Onemi descartaron que la "alerta de emergencia" ─que fue enviada a los celulares de chilenos de varios lugares del país esta madrugada─ haya sido a través de sus canales oficiales.

El mensaje comenzó a llegar a los dispositivos con un molesto sonido ─independientemente de si el celular estaba en silencio─ cerca de las 5:45 de la madrugada. 

Personas reportan que recibieron mensaje de alerta de emergencia

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, confirmó que el mensaje tuvo un “efecto nacional” y que se están en conversaciones con las empresas de telefonía para saber las causas.

Además confirmó que el llamado de emergencia se originó particularmente a través de telefonía Movistar, pero que afectó a más compañías debido al servicio de roaming.

Subtel oficiará a Movistar por alerta de emergencia

“Estamos viendo qué causo la emisión, si fue un error o si fue una prueba que salió antes de tiempo”, agregó.

Alerta de emergencia: Movistar reconoce error y pide disculpas a usuarios

En tanto, la Subtel informó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra investigando la procedencia del mensaje y a cuántos chilenos afectó.

Además, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo que el mensaje no habría sido enviado "directamente" a través de los organismos de emergencia. 

Revisa las declaraciones del ministro Gómez-Lobo: