Día Mundial del Turismo: 63% de los visitantes a viñas chilenas son turistas extranjeros
Chile ofrece variadas opciones en torno al enoturismo, siendo las visitas guiadas a las viñas, el tipo de turismo que genera más interés por parte de los turistas extranjeros.
En nuestro país, el 63% de los visitantes a las viñas son turistas extranjeros y un 14% de las llegadas internacionales son motivadas por la experiencia asociada a este tipo de tour que les permiten conocer las propuestas de vinos, además de degustar, comprar, realizar excursiones, conocer y en algunos casos, hospedarse.
Chile cuenta con cerca de 78 viñas abiertas al turismo que representan un 20% del total del país.
El pasado 4 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que instituyó tal fecha como Día Nacional del Vino, lo que representa un aliciente para que la industria trabaje en torno a este producto. No solo a través de la venta sino que también en la contribución a la industria del turismo.
Este año, la producción de vino en nuestro país alcanzó los 1.287 millones de litros, es decir, el doble de lo que producía hace 15 años.
Respecto a esto, el Director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez sostiene que “el vino y la gastronomía son parte de las experiencias turísticas que ofrece nuestro país y al ser componentes que están siempre presentes en las fiestas costumbristas, son necesariamente un panorama imperdible por los chilenos".
La Organización Mundial del Turismo, OMT, decidió instituir el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, e invitar a todos los países a adherirse a esta celebración con el propósito de divulgar y sensibilizar respecto del valor social, cultural, político y económico del turismo.
DÍA DEL TURISMO
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y el Director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez, celebraron el Día Mundial del Turismo con un atractivo recorrido que incluyó un circuito guiado en bicicleta para conocer la Viña Santa Rita.
El tour lo realizaron con el objetivo de potenciar el entoturismo y para mostrar a los turista las diversas opciones que ofrece el valle ubicado en Buin.
"Estamos convencidos que se trata de una industria beneficiosa y que crece de la mano del emprendimiento, con estas acciones pretendemos sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico", señaló Omar Hernández.
Además, la celebración se complementa con el plan desarrollado por las autoridades bajo el lema “Mil Millones de Turistas, Mil Millones de Oportunidades”, que comenzó a partir de 2014 y que concluirá el 2018 con la finalidad de "hacer posible que más chilenos y extranjeros disfruten de la belleza de nuestros paisajes y la calidez de nuestra gente; multiplicar los destinos, ofertas y opciones para el desarrollo turístico del país”, explicó Javiera Montes.