Autoridad Marítima y PDI incautan 600 kilos de "creepy", la súper marihuana
"Operación Atlántida" fue el nombre del procedimiento en el que la la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Policía de Investigaciones (PDI) lograron incautar 600 kilos de "creepy", conocida como la súper marihuana. Se trata de seis mil dosis, avaluadas en más de 3 mil millones de pesos. Cinco personas fueron detenidas.
El hallazgo se realizó a 90 millas náuticas de las costas de Coquimbo, luego de que la investigación entre ambas instituciones confirmara que el ingreso de la droga al país se hacía a través de una embarcación albacorera previa coordinación entre un ciudadano chileno y un ciudadano colombiano.
"Aquí el mensaje es muy claro: perseguir, detener y poner a disposición de los tribunales de justicia a todas aquellas personas o bandas que estén dedicadas al narcotráfico vía marítima. Estamos trabajando hace mucho tiempo en esta materia y seguiremos haciéndolo, este es el esfuerzo institucional", aseguró el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S), contraalmirante LT Otto Mrugalski.
Asimismo, la nave en que fue detectado el cargamento no contaba con bandera ni matrícula y además estaba tripulada por tres ciudadanos extranjeros, dos ecuatorianos y un peruano.
"Estos sujetos que no daban explicación alguna de la situación en la que estaban, presentaban fallas técnicas y la embarcación se estaba hundiendo. En una doble cámara, que fue un hallazgo de los efectivos, se estableció que habían 524 paquetes de cannabis sativa", explicó el el comisario Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Metropolitana.
En marzo de 2017 un reportaje de T13 daba cuenta del mayor cargamento de "creepy" decomisado en el país hasta la fecha. Además, allí se precisa la potencia de esta nueva droga, que es cinco más estimulante al cannabis tradicional y afecta el sistema nervioso del consumidor.