Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, condenó a casi 7 años de presidio a Mario Andrés Carlos Jop, único procesado por el megaincendio que afectó en diciembre de 2022 a Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
Concretamente, la justicia condenó a Campos a una pena de 4 años de prisión efectiva por incendio negligente -contemplado en la Ley de Bosques- además de 2 penas de reclusión de 540 días como autor de dos cuasidelitos de homicidio, producto de dos personas que perdieron la vida a raíz del fuego.
Cabe señalar que el pasado 2 de julio, el tribunal había declarado culpable al hombre de 56 años en calidad de autor de delito culposo de incendio de bosques agravado y dos cuasidelitos de homicidio.
Junto con provocar el deceso de dos personas, el siniestro dejó un saldo de 200 heridos, 410 viviendas afectadas y más de mil personas damnificadas.
Quién era Camila Rojas, la joven madre que fue asesinada por su vecino en La Serena
¿Qué dijo la Fiscalía por condena a autor de megaincendio de 2022?
Según explicó Osvaldo Ossandón, fiscal especializado de incendios, la pena "hace una suma total de casi 7 años de pena efectiva que debe cumplir en la penitenciaría donde está recluido u otro donde sea traslado".
"Es una pena compuesta de tres cosas distintas y son dentro de lo que se podría considerar el máximo del grado, porque se condena a cuatro años por el incendio negligente de Ley de Bosque (...) y respecto de los otros años, tiene que ver con 540 días que más o menos es un año y medio que también es el máximo dentro del grado para el cuasidelito de homicidio, y son dos penas porque hay dos personas fallecidas", añadió.
"Para estos efectos son los montos máximos que permite la ley (...) no es posible una pena mayor dado los tipos penales por los cuales finalmente fue condenado el sujeto, que es el incendio de bosque y el cuasidelito de homicidio de dos personas", detalló.
Este miércoles se conocerá el veredicto contra Eduardo Macaya Zentilli: Es acusado de abuso sexual
"Es una sentencia que acoge las tesis del Ministerio Público, la única diferencia es que opta por un tipo penal en específico que -para nosotros- era de partida siempre una de las posibilidades que había, razón por la cual se propuso que revisemos a fondo, no, no tenemos alguna intención primera de apelar a esta causa sin perjuicio lo que haga la defensa penal pública al respecto", cerró.