Este jueves el gobierno anunció nuevas tecnologías para la lucha contra la delincuencia. Una de ellas es la aplicación "Auto seguro", que crea un registro único y en linea de todos los vehículos robados en el país.
Según explicó el Presidente Sebastián Piñera, la plataforma estará disponible "para fiscales, jueces y ciudadanos, que podrán consultar esta base antes de comprar un auto, o para poder consultar sobre vehículos sospechosos que estén cerca".
"Esto permite que los encargos por robo puedan hacerse en tiempo real, lo que aumenta la eficacia para buscar a los delincuentes y encontrar un auto robado", añadió.
¿Cómo funciona?
Paso 1: Ingresa al sitio web de "Auto Seguro" haciendo click en este enlace, o en la imagen desplegada más adelante.
Paso 2: Ingresa la Patente (Placa Patente Única, PPU)
Paso 3: Certifica que no eres un robot
Paso 4: Presiona "consultar"
En T13.cl realizamos una prueba y la plataforma ya arroja resultados. En caso de que un vehículo esté en regla, el sitio te dirá que dicha patente no cuenta con encargos por robo a la fecha y hora de la consulta.
Y realizan el siguiente llamado: "Para denunciar o informar algún antecedente que permita facilitar la búsqueda, puede comunicarse a los niveles de emergencia 133 o 134, como también puede establecer comunicación a los teléfonos (2) 2708 3491 de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (JENACROF) o al (2) 2922 1021 Departamento Encargo y Búsqueda de Vehículos".
Junto con la plataforma Auto Seguro, el gobierno anunció la incorporación de 45 nuevos pórticos lectores de patentes.
"Estos 45 permiten a través de cámaras de mucha sofisticación identificar la patente de vehículos que transitan en la vía publica, y enviar esta información a las policías", explicó Piñera.
Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) más de 9.976 vehículos fueron robados entre febrero del 2017 y enero del 2018. De ellos un 52% fueron recuperados.
Entre los modelos más sustraídos en nuestro país se encuentra el Chevrolet Sail, Kia Frontier, Kia Rio, Hyundai Accent y Mitsubishi L200.