Aumento en pases escolares falsificados desata polémica con transportistas regionales
Tras un informe de Contraloría publicado en septiembre en el que se reveló que más de 313 mil pases escolares fueron entregados de forma errónea, los transportistas de regiones iniciaron una campaña para protestar contra la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la que es administrada por la Junaeb.
La manifestación se llevó a cabo en la forma de ventanas pintadas con mensajes como “No más TNE” o “No más Pase Escolar” y causó gran revuelo en redes sociales, consignó La Tercera.
Pese a que los problemas de los transportistas con la TNE tienen sus inicios en 2010, el informe de Contraloría fue el que dio el último empujón para que iniciara la polémica.
Luis Quiroz, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Regiones (Confenar), señaló que “efectivamente, la Junaeb no ha cumplido las expectativas respecto del control y planificación de la TNE, y las regiones hemos sufrido esta política”.
Añadió que “hay una gran cantidad de tarjetas que se han entregado sin tener la condición de estudiante, otras que han sido falsificadas, sellos holográficos que no cumplen ninguna lógica”.
De acuerdo a la información que maneja el gremio, hay 323.513 tarjetas inválidas a lo largo del país. Específicamente, 69.054 pases faltos en Bío Bío, 58.243 en Valparaíso, entre otros.
Luis Ramírez, presidente de la Federación de Transporte Rural de la región de O’Higgins afirmó que “nosotros hemos calculado que deberíamos transportar un 65% de pasajeros adultos y el resto estudiantes, pero es al revés. Estamos transportando un 60% o 65% sólo de estudiantes”.
En tanto, Patricio Jorquera presidente de la Federación de Transporte Rural de la región de Valparaíso, aseguró que “las pérdidas anuales son millonarias. Acá hay una cantidad indeterminada de personas con pases falsificados y personas a las que no les corresponde usarlos”.
Debido a ello, es que los transportistas quieren trabajar junto a la Junaeb, para saber cómo va a funcionar el sistema en 2017 y poder establecer los criterios bajo los que se entrega el beneficio.
Quiroz explicó que “si no somos escuchados, vamos a tomar el camino de crear nuestra propia tarjeta nacional por regiones”.
El gremio aseguró que están a favor del beneficio, siempre y cuando sea utilizado de buena forma y se entregue a aquellos que realmente lo necesitan.