Gobierno anuncia aumento de aforo para centros comerciales en Fase 4 (Apertura Inicial)
El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero; la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, y el Gerente General de Cencosud Shopping, Germán Cerrato, hizo un llamado a anticipar las compras navideñas para evitar aglomeraciones en tiendas producto de la pandemia.
En este contexto, y para evitar aglomeraciones en los ingresos a los centros comerciales, el titular de la cartera anunció que, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5.
Desde este lunes 9 de noviembre se permitirá 1 persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público. Hasta ahora, se permitía la presencia de una persona por cada 10 metros cuadrados.
El ministro Lucas Palacios destacó que “dado que se han ido aplicando bien los protocolos, dado que hemos ido aprendiendo culturalmente a hacernos cargo del modo COVID, quiero anunciar que para aquellas comunas que están en paso 4 o 5, todos los comercios van a poder aumentar su aforo”.
¿Qué va a permitir este aumento?
Según detalló Palacios, esto va a permitir que “un montón de pequeños comercios que tienen espacios muy reducidos van a poder atender a más personas, y también va a favorecer a que evitemos que en las filas se aglomeren personas, generando situaciones de contagio”.
Y agregó: “Estos son pasos que vamos dando en base a la evidencia y al resultado de la aplicación y el respeto a los protocolos. De esa forma seguimos generando empleo, seguimos proyectándonos para esta navidad de la forma más segura en modo COVID”.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio lanzó su campaña "Nueva Navidad" como una forma de llamar a los consumidores a anticipar las compras navideñas de este año y, a las empresas, a evitar aglomeraciones al interior de las tiendas, priorizando los medios de pago digitales y la compra online.
El gremio elaboró una guía de buenas prácticas, creada en conjunto con la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que entrega recomendaciones para programar de manera segura las compras durante esta celebración enfocadas especialmente en el comercio, de cara a su relación con los clientes y a la seguridad sanitaria de sus colaboradores.
El llamado para los clientes es a agendar las visitas, respetar los protocolos sanitarios para tener una buena experiencia en el comercio presencial y a siempre preferir las compras online. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, el 75% de las empresas, enfrentadas a la pandemia, decidieron concentrar su estrategia de ventas en el e-commerce, por lo que existen cada día más opciones para poder comprar de forma segura desde el teléfono o el computador.