Aumenta en un 50% las detenciones tras entrada en vigencia del control de identidad preventivo
Desde el 5 de julio, se realizaron 49.403 controles de identidad en el país y un 70% de ellos se debieron al control de identidad preventivo.
La medida, que entró en vigencia el 5 de julio, como parte de la agenda corta anti delincuencia, fue incluida por los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana.
Con el apoyo del Gobierno, la moción parlamentaria fue aprobada tras algunas modificaciones y actualmente es responsable de un 70% de las detenciones que se realizaron en el país, a partir de la fecha de su implementación.
El procedimiento policial permite realizar un control de identidad aleatorio a los mayores de 18 años que se encuentran en la vía pública a través de unos aparatos electrónicos, huella digital o cédula de identidad.
Inicialmente Carabineros solo podía detener a alguien si era un sospechoso que disponía a cometer o ya había cometido un crimen, delito o falta. Esto en función del artículo 85 del Código Procesal Penal.
Entre el 11 y el 22 de julio, Carabineros efectuó 49.403 controles de identidad en el país, y un 70% del ellos fueron debido a la nueva medida de control preventivo de identidad, mientras que los otros correspondieron al artículo 85, consigna La Tercera.
Esto implica que el control investigativo (artículo 85) logró la detención de 2.356 personas que tenían órdenes de detención pendientes o habían cometido delitos flagrantes, mientras que la nueva medida sumó 1.181 personas por requerimientos pendientes de tribunales.
Es decir, que un 50% más de personas, fueron aprehendidas debido a la aplicación de la medida incluida en la agenda corta de anti delincuencia.
Mahmun Aleuy, subsecretario del Interior indicó que “sin la existencia de esta nueva norma, Carabineros no habría podido detener a un grupo significativo de personas con órdenes de detención vigentes, que circulaban por las calles y que estaban imputados ante los tribunales de justicia de cometer delitos”.
Catalina Mertz, directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, sin embargo, aseguró que “cuando uno ve la tasa de éxito de los controles de identidad en total, en términos de órdenes de detención pendientes, es tres o cuatro veces superior en el caso de los controles del artículo 85, es decir, el control de identidad investigativo, en comparación al control de identidad preventivo”
Agregó que “estos datos nos dicen que el control de identidad investigativo brinda mayores resultados que los preventivos”.
Carabineros indicó que, de acuerdo a sus cifras, las personas que tenían órdenes de detención pendientes detectadas con el antiguo sistema fueron 1875, y con el control preventivo sumaron 1208.
Sin embargo la medida no ha estado exenta de polémica, ya que uno de los factores que más se criticaron durante su discusión en el Congreso, fue la posibilidad de ser utilizada como una herramienta de discriminación o potencial abuso por parte de la policía.
Debido a ellos es que uno de los incisos de este nuevo articulado, contempla que las personas que son controladas puedan efectuar su reclamo ante el Ministerio del Interior, si es que estiman que se pasaron a llevar sus derechos al ser requerido por la policía, consigna el mismo medio.
Pero, de acuerdo a la cifras de Carabineros, solo se ha realizado una queja. Gonzalo Fuenzalida, diputado de renovación Nacional (RN), señaló que “echa por tierra a todos los agoreros y a todos quienes hablaron en contra del control de identidad preventivo, que no iba a servir para nada y que iba a ser una herramienta que sólo serviría para discriminar”.
Añadió que “sin duda que se debe ir perfeccionando e ir introduciendo la mayor tecnología que se pueda, focalizarla en los lugares donde se están cometiendo los delitos y tratar de que en Chile las órdenes de detención pendientes sean mínimas, cada vez más, y no tener esta cifra de más de 30 mil, que es una locura”.
Conoce cómo funciona el control preventivo:
[VIDEO] Control preventivo de identidad: En qué consiste realmente