La reconstrucción en la Región de Atacama luego que una decena de aluviones afectaran cinco de las nueve comunas de la zona ha significado un presupuesto millonario por parte del gobierno de Michelle Bachelet.
Fue el intendente Miguel Vargas quien hizo un balance tras seis meses ocurrida la catástrofe. Según detalla La Tercera, entre el despeje de las rutas, subsidios, labores de limpieza, emprendimiento y bonos de enseres, más la reconstrucción para viviendas definitivas, el gasto se calcula en más de $ 100 mil millones. Es Vivienda quien concentra el mayor gasto con $ 73 mil millones enfocados en tres programas: Sistema Integrado de Subsidios, Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Protección del Patrimonio Familiar.
Asimismo, aseguró que durante el mes de octubre el 100% de los subsidios de reparación estarán entregados, al igual que los proyectos de construcción de viviendas definitivas, los cuales serán derivados a las direcciones de obras municipales.
“Esperamos que estas construcciones se puedan materializar ya en el mes de noviembre para que a comienzos del próximo año, durante el primer trimestre, podamos tener todas las viviendas en sitios propios construidas, que es lo que esperan las familias”, apuntó.