"Si una persona, cuando está pensionada, tiene una enfermedad terminal, a nosotros nos parece correcto que haya una revisión respecto de las expectativas de vida de esa persona", señaló a Tele13 Radio el gerente general de la Asociación de AFP, Felipe Larraín.
Larraín explicó que "más que el afiliado es el pensionado, la persona que ya se pensionó porque la persona que está hoy día trabajando, que tiene esta situación de cáncer terminal, existen las pensiones de invalidez. Esa persona hoy día está cubierta y existe un sistema completo para poder entregar esas pensiones que son de invalidez".
Con respecto al recálculo de la pensión, Larraín señaló que "en vez que el cálculo de pensión sea con 20 años más o 30 años más, que ese cálculo se haga en un cálculo dada su expectativa de vida que tiene ahora dada su nueva enfermedad"
"(La enfermedad) tiene un efecto muy grande en sus familias, en su entorno, y por lo tanto es importante considerar el tema de las pensiones de sobrevida y otras cosas", aseveró.
"Los fondos están pensados para ser utilizados en pensiones y desde esa forma hay que utilizarlos para pensión. En otros casos... yo creo que hay muchos riesgos respectos de otras cosas, por ejemplo, en el tema de los créditos hipotecarios", sentenció.