En medio de la emergencia generada este viernes en Santiago con una fuerte explosión que sería intencional y dejó cinco heridos, personal de Carabineros tuvo que realizar un intenso operativo para buscar otros artefactos que pudieran detonar. Así fue como llamó la atención el atuendo que utilizaban algunos miembros del GOPE.
Se trataba de los trajes Med-Eng EOD 9, una especie de armadura diseñada con la última tecnología para resguardar la seguridad de quien se enfrentará a los artefactos sospechosos.
Los trajes son fabricados por le empresa canadiense Med Eng, la cual tiene su sede principal en Ontario y cuentan de una una chaqueta, un protector integrado para la ingle, pantalones y fundas para botas con protección para el resguardo contra explosiones IED y bombas.
Desde la empresa fabricante especifican que el traje sirve para proteger de la sobrepresión, la fragmentación, el impacto (aceleración y desaceleración) el calor y las llamas. También se puede usar una prenda interior de protección química (CPU) debajo del traje antibomba para proporcionar un nivel de protección química / biológica (CBRN) contra explosiones.
Adicionalmente el sistema incluye un sistema de enfriamiento opcional.