Durante la mañana de este domingo 10 de septiembre se registraron varios incidentes alrededor de La Moneda durante y después de la romería hacia el Cementerio General por los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Fue al inicio de la tradicional movilización, convocada por familiares y víctimas de la dictadura, que un grupo de encapuchados traspasó las vallas de seguridad del palacio de gobierno y se enfrentó con Carabineros, provocando serios daños estructurales a La Moneda.
Perro de Carabineros fue agredido por encapuchados en la Alameda: Tiene una contusión en una pata
Estos hechos fueron condenados por el presidente Gabriel Boric, quien sostuvo: “Al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán”.
Además, agregó que “como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”