Viajes a 160 km/h y alimentación bimodal: así es el tren más moderno de Sudamérica presentado en Ñuble
Con una gran expectación de la comunidad y autoridades de la región del Ñuble, llegó el tren BMU hasta la ciudad de Chillán para su presentación pública este miércoles 24 de mayo.
Esta actividad se realiza en el marco del proceso de modernización de EFE Trenes de Chile, uno de sus grandes proyectos, que corresponde al mejoramiento de las condiciones de operación del servicio Chillán - Alameda, que es el único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular (400 kilómetros).
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, agradeció a EFE por el esfuerzo que ha hecho de conectar la región y nuestro país. “Esto refuerza la necesidad que tenemos de fortalecer el transporte público y que también está en el marco de un gran acuerdo que hemos suscrito muchas regiones con EFE y con el Gobierno Central para fortalecer este medio de transporte, que además es un medio ecológico, mucho más cómodo y hoy también con otros servicios que se han incorporado. Para nosotros EFE es parte del ADN de nuestra región de Ñuble, ha sido parte de nuestra sociedad y de nuestro crecimiento también”.
A estas declaraciones se sumaron las palabras del seremi de Transportes del Ñuble, Javier Isla, quien se mostró muy contento con la presentación de los nuevos trenes en la zona y declaró que “es uno de los compromisos del Gobierno seguir expandiendo la ruta ferroviaria, que volvamos a tener más servicios hacia el sur y hacia otros sectores, que volvamos a fortalecer el tren. Estamos felices de este primer paso que es la renovación de los trenes y esperamos poder seguir avanzando en esa línea”.
En la presentación de los trenes en Chillán, el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, señaló que “el tren debe ser el medio de transporte más importante de nuestro país. Tenemos una geografía que así lo permite y vincularnos con Santiago en menos de cuatro horas va a permitir que nosotros tengamos un desarrollo empresarial, comercial, con todo lo que ello conlleva. El tren es un medio de transporte limpio, seguro, eficiente… así que estamos muy contentos por este esfuerzo que se ha hecho entre todos”.
Este proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán; la construcción de un taller de mantenimiento; y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos).
Tras la actividad, el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, se refirió a los beneficios de los nuevos trenes, indicando que “vinimos a presentar los trenes a la región. Es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas en relación al tren que está operando actualmente. La climatización, los tipos de asientos, los respaldos, apoya piernas, los puertos USB, el aire acondicionado… es un tren mucho más cómodo, rápido, seguro. Y eso es un beneficio para toda la comunidad de la región de Ñuble. Estos trenes tienen una mayor capacidad y esto va a dar también la posibilidad de tener más alternativas de pasajes, tener mayor cantidad de frecuencias diarias y eso lo convierte en una muy buena alternativa de transporte”.
Los seis trenes fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros dos. Los cuatro restantes se proyectan su arribo a inicios de junio. Una vez que llegan a Chile, se realizan los procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de seis meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el cuarto trimestre de 2023.
Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Cuentan con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
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Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.