A través de redes sociales, se viralizó un registro en donde se veía un huaso baila un pie de cueca junto a un ataud en una iglesia.
Se trataba de Jorge Zúñiga, quien bailó el último pie de cueca junto a su compañera, Enedina Ortega, quien falleció tras una larga enfermedad.
La pareja tenía una promesa, y es que el último que quedara vivo, debía bailar en el funeral del otro, y así fue como dicho pacto se realizó y se viralizó en redes sociales.
Lee también: El emotivo último baile de dos campeones de cueca que se volvió viral en redes sociales
Sin embargo, la historia sufrió un vuelco este sábado, ya que la autoridad sanitaria de la Región de Ñuble, anunció que se realizará un sumario sanitario a la iglesia donde se realizó dicho funeral.
"La Autoridad Sanitaria de Ñuble luego de conocer el material audiovisual de una misa realizada en un templo cristiano en San Carlos, determinó que se habría incumplido el protocolo de funerales en contexto de pandemia, en lo relativo al distanciamiento físico de los asistentes, y la Resolución 341 del Minsal sobre cantidad máxima de 50 personas en espacios cerrados. Por tal motivo se iniciará un sumario sanitario a la institución religiosa propietaria del inmueble en la que se desarrolló el acto fúnebre".
Si bien la campeona de cueca no falleció por COVID-19, todos los funerales que se realicen durante estos días deben cumplir con el protocolo establecido por la autoridad sanitaria, que considera, entre otras cosas, un máximo de personas presentes en la ceremonia y distanciamiento físico entre estos.