El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que se iniciará un proceso de admisión especial para que la estudiante trans, Arlén Aliaga, pueda hacer ingreso al Liceo 1 de Niñas.
"Lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matrícula especial para que ratifique legalmente la medida", explicó a través de Twitter el jefe comunal.
Anteriormente, la Dirección de Educación Municipal (DEM) había denegado la solicitud de ingreso a este recinto educacional de la joven debido a que no habían cupos.
Hasta ahora Aliaga realizaba sus estudios en el Liceo Barros Borgoño, pero pidió el cambio argumentando que tenía problemas con funcionarios y profesores por usar uniforme de mujer, ya que estos le solicitaban que se vistiera con el uniforma de hombre.
“No estoy bien, no esperaba esta respuesta, en este minuto no estoy en condiciones… solamente lo que puedo decir es hacer un llamado a quien a corresponda a nivel político, ya que todo este tema es político, a quien esté más arriba, por favor, no quiero más discriminación con mi hija", había asegurado tras el rechazo la madre de Aliaga, Paola Muga a Cooperativa.
Durante esta jornada la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al tema asegurando que se había comunicado con Alessandri para pedirle una solución que le permitiera a Arlén ir al liceo que ella quería.