Anuncian medidas ante posibles lluvias para la zona central este fin de semana
Este viernes la Intendencia Metropolitana realizó la coordinación de una series medidas con municipios ante la Alerta Temprana Preventiva regional por el ingreso de un núcleo frío en altura que afectará a la región.
El fenómeno se hará presente entre las regiones de Valparaíso y Biobío, a partir del sábado 23 de enero, presentando precipitaciones en la precordillera y cordillera de la región Metropolitana, lo que según Onemi supone un aumento del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica, con posibilidad de deslizamientos junto a un posible aumento en la turbiedad de cursos de agua.
Declaran alerta temprana preventiva para la región Metropolitana
En particular, según informó esta jornada la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de la noche del sábado hasta la mañana del domingo, se esperan precipitaciones que estarán acompañadas de probables tormentas eléctricas y viento de hasta 50 km/h.
Ante esta situación, la Intendencia acordó con la empresa Aguas Andinas el monitoreo de los afluentes hídricos cordilleranos, y la activación de los planes de emergencia de dicha empresa.
Además se tomó contacto con los posibles municipios que podrían verse afectados, a fin de coordinar todos los medios dispuestos para enfrentar una eventual emergencia.
ONEMI encabeza mesa técnica por condiciones hidrometeorológicas para los próximos días en distintas zonas del país pic.twitter.com/WP1OXECXqg
— onemichile (@onemichile) January 21, 2016
Se levantó catastro de camiones aljibes, estanques de aprovisionamiento y grifos habilitados en las distintas zonas de la región. Junto con el levantamiento de posibles puntos de distribución de agua potable en el caso de producirse un corte de suministro de agua que afecte a algunas comunas de Santiago.
¿Qué significa la declaración Alerta Temprana Preventiva?
La declaración de Alerta Temprana Preventiva, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.