Antes de solicitar la PGU debes estar en el Registro Social de Hogares: ¿Cómo se realiza el trámite?
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) recordaron que quienes quieran acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos estar en el Registro Social de Hogares.
Para tener la PGU se deben evaluar una serie de requisitos y una parte de los datos para hacer esa evaluación se obtiene desde el Registro Social de Hogares, RSH. Por eso, es importante que las personas lo mantengan actualizado o abran su registro en el caso de que no lo tengan.
¿Cómo obtener el Registro Social de Hogares?
- De manera presencial: En la municipalidad de su comuna de residencia o en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.
- Por Internet: Se debe ingresar a ChileAtiende.cl y escrbir en el buscador "Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares" para posteriormente seguir los pasos que allí se indican además de contar con la Clave Única.
Es importante señalar que desde el Registro Social de Hogares solo se consideran algunos datos para evaluar el acceso a la PGU, dado que el requisito específico de “no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población total del país”, se mide con otro instrumento de focalización.
Por otro lado, el monto máximo vigente de la Pensión Garantizada Universal es de $206.173 y se puede solicitar:
- Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.
- Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de: Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, sucursales ChileAtiende IPS, Municipalidades y también está la opción de solicitarla en las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.