El Gobierno anunció el despliegue de 25 mil carabineros de manera preventiva en el país para resguardar la seguridad en el tercer aniversario del inicio del estallido social el 18 de octubre de 2019.
"Nuestra tarea es una sola: garantizar orden público y seguridad y en eso estamos trabajando y para eso hay una planificación muy detallada por parte de Carabineros de Chile", explicó el subsecretario del Interior; Manuel Monsalve tras la reunión de seguridad realizada en el palacio de La Moneda este domingo.
De forma especial, un contingente policial de 25 mil funcionarios estará desplegado en distintos puntos de la Región Metropolitana y a lo largo del país.
Monsalve a gobierno de Piñera: "Fueron incapaces de controlar el ingreso irregular de migrantes"
También habló el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien precisó que la seguridad de los comerciantes de la “Zona 0” es un asunto "clave", detallando que este año se han destinado 15 mil millones de pesos para los programas “Recupera tu barrio” y “Recupera tu Pyme”.
Adelanto de la hora punta
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “la coordinación en materia de seguridad y orden público se viene realizando desde hace varias semanas. Como región ya tuvimos una reunión intersectorial el jueves para poder coordinar no solo el trabajo que va a desplegar Carabineros, sino que también los distintos organismos públicos”.
En este sentido informó que “tenemos una coordinación con el Directorio de Transporte Público Metropolitano y Metro para adelantar el horario punta del 18 a cerca de las 15:00 horas de la tarde en adelante para que la gente pueda volver más temprano a sus casas si así lo estiman conveniente”.
"Vamos a desarrollar un trabajo coordinado con los servicios sanitarios y eléctricos para que el 18 lo que prime sea una conmemoración tranquila, que se pueda realizar sin alteraciones al orden público. Hacemos un llamado a comprender que detrás de cada uno de los locales hay familias y también años de dificultad por la pandemia”, agregó la delegada presidencial.
Planificación del despliegue policial
Por su parte, el general Marcelo Araya aseguró que “para esta jornada, Carabineros -en coordinación con la autoridades del Ministerio del Interior y de las delegaciones presidenciales de todo el territorio nacional-, ha ejecutado y planificado convenientemente".
"Aquí no existe improvisación, es algo que se viene desarrollando con bastante tiempo, tomando en consideración los antecedentes históricos y la distinta información que se ha recolectado hasta el momento”, añadió.
“Esperamos que esto sea en un ambiente de tranquilidad, nos corresponde garantizar y resguardar estas manifestaciones que se desarrollan -esperamos- de forma pacífica”, agregó, mencionando que “para ello nosotros vamos a estar desplegados desde el día anterior, a primera hora y durante la jornada, a objeto de ver cómo se están desarrollando estas distintas actividades.
Respecto al tránsito vehicular en la capital, dijo que “hay cortes debidamente previstos, tomando la experiencia de años anteriores, sobre todo en la línea Alameda desde República hasta Plaza Baquedano, por lo tanto hay planificación”.