La noche del 11 de septiembre, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado, dos equipos de televisión fueron atacados mientras realizaban la cobertura de incidentes den el sector de Villa Francia, Estación Central.
Este martes, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), emitió un comunicado repudiando los hechos: "Como Asociación Nacional de Televisión, condenamos y repudiamos el violento ataque en contra de los equipos periodísticos de Mega y Canal 13, que se encontraba cubriendo incidentes provocados por delincuentes en el sector de Villa Francia", parte el comunicado.
Futura estación de Metro Hospital El Pino en San Bernardo amaneció saqueada
En esa línea, detallan que "ambos equipos fueron atacados a balazos por antisociales" y que "el equipo de Mega, compuesto por el periodista Rodrigo Ugarte y el camarógrafo Javier Barría, fue atacado por la espalda, recibiendo este último un impacto en su rostro. En estos momentos nuestro colega se encuentra fuera de riesgo vital, pero aún se desconoce la gravedad y las secuelas posibles".
"Como Anatel solidarizamos con la familia de Javier y con sus colegas de Mega, al mismo tiempo que llamamos a una condena transversal de estos graves hechos, que no son solo un ataque a profesionales del periodismo, sino que son un atentado a la libertad de prensa que por ningún motivo podemos naturalizar", continúa Anatel.
Por último, se plantea que como gremio esperan "una pronta y eficaz investigación que permita identificar a los responsables de este ataque y conducirlos ante la justicia".