Con las firmas del Presidente de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales (DYGA), Vicente Sabatini, del presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pablo Vidal, y de los representantes de los canales asociados en Anatel, se alcanzó un acuerdo por los derechos de remuneración de Directores y Guionistas de las obras audiovisuales representadas por esta entidad de gestión colectiva.
Con este acuerdo, más el que alcanzó Anatel en 2022 con ATN, se alcanza una tarifa total de 0,4% de las ventas totales publicitarias de los canales, distribuidos entre las dos entidades según su participación en la parrilla programática.
Gracias a este acuerdo, los canales asociados a Anatel cumplen en su totalidad, luego de años de espera, con las obligaciones que la Ley Ricardo Larraín estableció en favor de los autores de obras audiovisuales en nuestro país.
“Nos sentimos muy satisfechos de haber alcanzado un acuerdo total con DYGA, para remunerar a sus directores y guionistas por los derechos que la Ley Ricardo Larraín estableció. Con esto, iniciamos una nueva etapa en la relación entre Dyga y Anatel, en la que esperamos trabajar juntos por el desarrollo creativo y audiovisual chileno” afirmó el Presidente de Anatel, Pablo Vidal.
Por su parte, Vicente Sabatini, Presidente de DYGA señaló: “Celebramos este acuerdo que permite, ahora sí, decir que los derechos de los directores y guionistas audiovisuales de Chile están siendo respetados por la Televisión abierta de nuestro país”.