Alza de precios en las Isapres: ¿Cómo reclamar?
Un total de cinco Isapres son las que subirán el precio de sus planes en el próximo proceso de adecuación de contratos que se realizará en julio de este año.
Esta vez aumentarán —en promedio— un 5,1 por ciento, siendo la mayor alza desde 2011 cuando se incrementaron en un 6 por ciento.
Las Isapres que modificarán los valores de sus planes serán:
- Cruz Blanca: 7,7 por ciento
- Colmena: 6,3 por ciento
- Consalud: 5,9 por ciento
- Banmédica: 4,9 por ciento
- Fusat: 5,9 por ciento
Ante esto, los usuarios cuentan con las siguientes alternativas:
1) Aceptar la propuesta: Mantener el plan con los mismos beneficios y coberturas, pero a un mayor precio. Si usted no manifiesta su disconformidad de manera expresa, se entiende que acepta la propuesta.
2) Cambiar de plan: en la misma Isapre, por uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual.
3) Poner término al contrato: Desafiliarse mediante una carta firmada en la Isapre, en la que manifieste su intención de poner término al contrato de salud. Y luego:
-
Cambiarse de Isapre (siempre que la nueva institución lo acepte con las patologías preexistentes informadas en la declaración de salud que deberá llenar para esos efectos).
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Incorporarse al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
4) Reclamar ante la Superintendencia de Salud: Antes del último día hábil del mes en que se cumple un año desde que el afiliado firmó el contrato, solicitando expresamente se revise y resuelva el alza propuesta por la Isapre.
5) Recurrir a tribunales: interponer un recurso de protección por el alza.
Para las anualidades hasta junio 2019, la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales.
¿Cómo reclamar ante la Superintendencia de Salud?
Según detalló Chile Atiende, los usuarios podrán reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud, comunicada por carta certificada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual.
De esta manera, el usuario resolverá sus reclamos directamente en la Isapre, aplicando los criterios ya definidos por los tribunales en fallos anteriores.
El plazo para reclamar es hasta el último día hábil del mes en que se cumple un año desde que se firmó el contrato. Es decir, una vez que recibe la carta con la propuesta del nuevo precio en su plan, usted tiene aproximadamente tres meses para reclamar.
Los afiliados que reciban la propuesta de alza de su plan de salud a través de una carta certificada tienen las siguientes opciones:
¿Qué necesito para hacer el trámite?
El trámite no tiene costo pero para hacerlo deberá tener lo siguiente:
- Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud o carta de reclamo (sólo para el trámite en oficina).
- Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario.
- Copia de la carta de adecuación remitida por la Isapre.
- Si presentó previamente una solicitud o reclamo en la Isapre: copia de dicha gestión. Adjunte la respuesta (si corresponde).
- Importante: si realiza el trámite en línea deberá adjuntar los documentos en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 20 MB.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
En línea
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en este enlace.
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
- Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de hasta 60 días hábiles, por correo electrónico o carta certificada.
En oficina
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por el alza del precio base de su plan de salud en una Isapre.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de hasta 60 días hábiles, por correo electrónico o carta certificada.
Correo
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de hasta 60 días hábiles, por correo electrónico o carta certificada.