Alianza Chilena de Pacientes presentará objeciones a Ley Ricarte Soto en la Cámara
La Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, que congrega a más de 25 agrupaciones de pacientes se reunirá este martes a las 18.00 horas con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el fin de dar a conocer sus objeciones en relación al proyecto de Ley de Medicamentos de Alto Costo, más conocido como Ley Ricarte Soto.
Los especialistas - entre ellos médicos, abogados, ingenieros y administradores-, reunieron en un informe una serie de fundamentos que consideran “negativos” dentro del proyecto.
Uno de ellos, es aquel que al incorporar un mecanismo de copago y deducible: “el Proyecto de Ley no elimina completamente el riesgo de Catástrofe Financiera de las familias”, argumentan.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pago directo o gasto de bolsillo en enfermedades de alto costo, sigue siendo uno de los principales escollos para alcanzar el objetivo de la Cobertura Universal. Como Catástrofe Financiera, la OMS establece que es el gasto directo de más del 40% de los ingresos familiares en la atención sanitaria, una vez cubiertas las necesidades básicas”, agregan los expertos.
Dentro de las observaciones realizadas por la Alianza, también se indica que considerando que una gran mayoría de las enfermedades y sus tratamientos son patologías de baja prevalencia – o sea, enfermedades raras-, señalar en el proyecto que se realizará una evaluación científica es, al menos, una “situación contradictoria e imposible de aplicar”, por lo que se propone que se amplíe el criterio de “evidencia científica” a “evidencia consensuada”.
Finalmente, apuntan a que la iniciativa “incorpora un monto fijo como límite presupuestario sobre la composición del Fondo de Alto Costo, lo que coartaría la posibilidad de ingreso al sistema de enfermedades de alto costo no mencionadas en el decreto”, añaden.
Frente a estas condiciones, la Alianza considera altamente necesario eliminar del Proyecto la mención de montos fijos anuales y establecer en el presupuesto de la nación una partida correspondiente a este ítem, de acuerdo a las necesidades de su implementación.