Mahmud Aleuy: "El 30% de los asistentes a las marchas son delincuentes"
Un "30% de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes, porcentaje que incluso puede ser mayor", afirmó este miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Baja, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, según publica el sitio web de la Cámara de Diputados.
Aleuy indicó que, para ellos, como definición, en el caso de las marchas, un delincuente es toda persona que atenta contra la propiedad pública y privada; lanza molotov y ataca a Carabineros, además de aquellas personas que roban en diversos establecimientos. La autoridad, agregó que, por ejemplo, en la movilización de la Confech, que se realizó en mayo y en horas de la noche, de cien detenidos, ochenta portaba un objeto robado.
El subsecretario entregó esta cifra en el contexto de una exposición sobre la forma en la que se están implementando los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros de Chile en manifestaciones públicas, como asimismo las medidas de protección con que cuentan los funcionarios policiales en dichas manifestaciones.
Matías Walker (DC): "Es una cifra nueva que no conocíamos"
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Matías Walker (DC), estos datos nuevos son importantes para tomar mayores medidas en cuanto a inteligencia policial y otros factores. "Es una cifra nueva que no conocíamos. Efectivamente el subsecretario ha dicho que un 30% de las personas que concurren a un marcha cometen o intentan cometer un delito. Eso nos obliga a tomar acciones que hemos solicitado hace tiempo. Por un lado, mayor inteligencia policial; mayor focalización de las medidas de disuasión en el marco de manifestaciones; y, por supuesto, tomar todas las medidas del caso", evaluó.
El diputado Arturo Squella (UDI) dijo que esas cifras no dejan de sorprender y, por ello, estimó vital que la autoridad redoble esfuerzos en las políticas públicas en la materia. Además, consideró que estos datos deben utilizarse para crear nuevas políticas contundentes.