Con el fin de evitar una serie de delitos en la Región Metropolitana, ya está habilitado el nuevo Centro de Gestión e Información Regional del Gobierno de Santiago, donde operan más de mil cámaras con inteligencia artificial (IA).
Las cámaras que buscan prevenir y perseguir el delito, están distribuidas en Santiago y Estación Central. Se estima que 5 mil más operarán en otras comunas.
Según Matías Salazar, de la planificación del Gobierno de Santiago, este sistema permite establecer "congestión, aglomeración de personas, autos abandonados, ciclistas que transitan fuera de las ciclovías, overoles blancos, lanzamientos de bombas molotov y muchas clases de incivilidades".
Las cámaras con IA emiten una alerta en tiempo real que facilitarán las labores de operadores de televigilancia, para que puedan enviar ayuda en un menor tiempo.
Comunas del sector oriente ya cuenta con cámaras con IA. Por ejemplo, en Las Condes se han reducido los delitos en un 29% en el primer trimestre gracias a este sistema.