El Gobierno facultó a los alcaldes para que puedan prorrogar la segunda cuota de la patente de alcoholes, que estaba fijada para julio de 2020, y que se podrán cancelar en dos partes iguales en enero y julio de 2021.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) confirmó que el Presidente Sebastián Piñera, mediante Decreto Supremo, autorizó a los jefes comunales a dividir la cuota correspondiente al mes de julio de 2020 en dos partes iguales para el próximo año.
Y es que el retraso del pago de patentes de alcoholes significa su pérdida permanente para micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) como restaurantes, cafeterías, botillerías, minimarkets y bares; sectores del comercio que se han visto fuertemente afectados por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en Chile.
"Este decreto permite a cada uno de los alcaldes poder definir, en conjunto con el Concejo Municipal, la postergación de la patente de alcoholes hasta en dos cuotas iguales en enero y julio de 2021", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer.
Mientras que el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dijo que "hemos estimado necesario y oportuno generar estas condiciones para darle un alivio a tanto comerciante, tanto empresario y emprendedor que ha sufrido los efectos del COVID-19".