Luego de una larga investigación realizada por la PDI, este sábado se llevó a cabo la detención de diez personas presuntamente implicadas en una red de tráfico de migrantes. Entre los arrestados hay un ex fiscal, un ex gobernador del Choapa y un funcionario activo de Cancillería.
De acuerdo a los antecedentes preliminares entregados en el marco de la investigación, los diez detenidos gestionaban cartas de invitación ideológicamente falsas para extranjeros que luego obtenían visas de turismo.
En ese sentido, y para aprobar las visas, los sujetos solicitaban –a veces a modo de favor- la confección de las cartas a diferentes autoridades del país. Dentro del caso se indaga la presunta participación de tres alcaldes como autores de algunas de estas misivas y que actualmente ejercen sus cargos en diferentes comunas del país.
[LEE TAMBIÉN] Prevención del Delito y tráfico de migrantes: "Es la red más grande que ha existido en nuestro país"
Según La Tercera, se trataría de los alcaldes de Los Andes (Manuel Rivera), San Felipe (Patricio Freire) y Alberto Aliaga (Cabildo).
Actualmente la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI se mantiene investigando si es que a cambio de estas cartas hubo un intercambio de dinero, ya que solo así se podría proceder a la imputación y formalización de los supuestos involucrados.
La investigación comprobó que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a Chile de los cuales 178 se trasladaron a Argentina. Del total, 110 de los migrantes tienen visas de residentes, 33 están tramitado la visa y otros 60 están en situación irregular y con paradero desconocido.
Los 178 que cruzaron a territorio argentino, están tramitando visa para ese país.