Un llamado a la responsabilidad hicieron, este viernes, los alcaldes de las comunas de la región Metropolitana que entrarán a un periodo de "transición" con el levantamiento de cuarentenas y advirtieron que llevarán a cabo una severa fiscalización para evitar rebrotes de COVID-19.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, destacó que "éste es un paso muy importante y que hay que hacerlo con el máximo de responsabilidad y pedirles a los vecinos de nuestras comunas el máximo de responsabilidad".
[LEE TAMBIÉN]: Minsal anuncia que siete comunas de la RM pasan a Transición (Fase 2 del desconfinamiento)
Y agregó: "Esto implica también una nueva forma de usar la ciudad, en las veredas, en los pasos peatonales, en los parques, en las plazas, en la ciclovía, que vamos a tener que ir aprendiendo en conjunto. Ojalá no tengamos que retroceder, pero es evidente que también se puede retroceder. Por eso llamo a ser cuidadosos".
En ese sentido, Lavín explicó que en el caso de Las Condes "la fiscalización va a estar centrada en dos cosas: que el comercio no esencial que pueda abrir utilice solo personas que sean de nuestra comuna o de alguna de las siete que vamos a dejar de estar en cuarentena; no pueden venir a trabajar personas que siguen en cuarentena y en eso vamos a ser muy estrictos".
Además, aseguró que van a "fiscalizar fuertemente" las reuniones sociales y las reuniones en el espacio público donde no pueden haber más de 10 personas, manteniendo distanciamiento social.
Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, manifestó que "nuestra principal labor es cuidar a nuestros vecinos y esto es una gran noticia producto del trabajo que hemos hecho entre el Gobierno y los municipios para lograr bajar los indicadores, pero también es un gran riesgo y una gran responsabilidad para nuestros vecinos".
Y agregó que "por eso, hemos decidido volver a la etapa de cuarentena preventiva que, como sugerencia le hace a los vecinos seguir en sus casas, si es que pueden, por supuesto".
Mientras, el edil de Ñuñoa, Andrés Zahri, reiteró que "debemos ser responsables y desde ya pido la colaboración de todos los vecinos, pues ya hemos visto lo que ha ocurrido en otros países con rebrotes de la enfermedad y eso lo queremos evitar a toda costa. En Ñuñoa ya vivimos un largo confinamiento y la idea no es volver a eso".
Y enfatizó: "No nos relajemos, tal como ha dicho la autoridad sanitaria, el desconfinamiento será aún con el coronavirus deambulando, por lo que debemos extremar las medidas de autocuidado".
Los alcaldes de Vitacura y Lo Barnechea, Raúl Torrealba y Cristóbal Lira, respectivamente, se sumaron al llamado de responsabilidad y que "los inspectores van a estar también fiscalizando las distintas medidas señaladas".