El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se entregó a la justicia durante la madrugada de este domingo 12 de noviembre.
Evelyn Matthei y su zigzagueante relación con el “A favor”
El jefe comunal llevaba prófugo de la justicia desde el 3 de noviembre luego que se decretara su prisión preventiva tras ser acusado por abusos sexuales, violaciones y un aborto a seis mujeres.
Con el paso de las horas se han conocido nuevos detalles de la entrega de Reinao. En primera instancia, se supo que la autoridad ingresó rápidamente pasada la medianoche de este domingo por una entrada lateral a la Cárcel de Traiguén y no por el acceso principal.
Asimismo, el edil es cuestionado porque en estos momentos, en que se entregó a la Justicia, continúa de vacaciones legales y está recibiendo su sueldo.
Una de las víctimas, Tamara Medina, también denunció que existen privilegios para Reinao, asegurando que incluso ya recibió visita de sus familiares en el recinto penal. "A mí en lo persona me deja bastante desmotivada para lo que viene en un futuro. He sido testigo de las injusticias que se están presentando", sostuvo.
Seis víctimas acusan abuso sexual del alcalde
Fue en agosto de este año cuando se supo sobre las investigaciones que llevaba la fiscalía contra el alcalde que es denunciado por abuso sexual y violación contra seis mujeres. En concreto Reinao, es apuntado como responsable de delitos de violación, abuso sexual, aborto y abuso sexual agravado.
Los delitos habrían ocurrido entre 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Negrete y Santiago, y dos de las víctimas eran menores de edad al momento de los delitos.
El fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, explicó en la audiencia del viernes que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.
Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio.