La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que incorpora la obligación de los concesionarios de una ruta de asegurar el tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia cuando deben ir a cumplir con este deber, eximiéndoles del pago de peaje.
De esta forma, se modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas estableciendo que los vehículos de emergencia (Carabineros de Chile e Investigaciones, Bomberos y ambulancias, además de las Fuerzas Armadas y Conaf), estarán exentos del pago de peaje cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza.
Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.
Se agrega que en tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peajes.
Multas podrían llegar a las 50 UTM
El texto indica que la empresa concesionaria que no de cumplimiento a esto será sancionada con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se trasgreda la norma, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quien resulte directamente responsable.
El Ministerio de Obras Públicas podrá celebrar los correspondientes convenios complementarios a los contratos de concesión vigentes, incorporando las condiciones contenidas en las presentes modificaciones mediante los mecanismos que la ley de Concesiones de Obras Públicas establece; como, asimismo, incorporar en los futuros contratos estas condiciones.
Por último, el texto agrega dentro de los vehículos de emergencia establecidos en la Ley de Tránsito a las brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal y de las Fuerzas Armadas.
El proyecto ahora pasa a su trámite legislativo en el Senado.