El Colegio Médico de Chile (Colmed) se reunió la tarde de este lunes con el Presidente de la República Sebastián Piñera, a quien le entregaron una serie de propuestas para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país y reducir al máximo los daños humanos que le puede provocar esta infección respiratoria al país.
Las recomendaciones de los especialistas al jefe de Estado van desde aumentar los exámenes hasta el control fronterizo y el aislamiento social. La creación de un consejo de expertos que le rinda cuentas al Presidente es otro de los puntos importantes.
El Colmed propone modificar las estrategias de testeo a personas para detectar precozmente los casos de Covid-19. Esto significa ampliar las pruebas a pacientes sin fiebre para detectar mayor número de casos, ampliar capacidad diagnóstica nacional y gratuidad universal del examen, además de protocolos, monitoreo activo y compra centralizada de mayor número de kit diagnósticos.
La asociación también propone sancionar a quienes no cumplan las indicaciones de autoridades sanitarias, como desobedecer la cuarentena.
Durante la tarde, Piñera cerró las fronteras para los ciudadanos extranjeros que buscaban ingresar a nuestro país, lo que era una de las medidas que recomendaba el Colegio Médico, además de limitar los viajes a residentes chilenos que planean retornar al país dentro de seis meses.
El aislamiento social también es recomendado por la asociación liderada por Izkia Siches, quien propuso al mandatario facilitar el teletrabajo, suspender toda reunión laboral o social que no sea imprescindible, incluyendo clases, eventos y marchas. Incluso hablan de la limitación a la libre circulación, transporte público, cuidado infantil, restricción de la apertura de centros comerciales, cines y otras actividades recreacionales.
Estas medidas podrían ser mitigadas en los casos del sector productivo, según el Colmed, además de las atenciones de salud mental, subsidios y colegios, considerando alimentación JUNAEB.
Creación de un consejo
El Colegio Médico propone un Consejo Nacional de respuesta integral al SARS-CoV-2 y la epidemia COVID-19, que rendirá cuentas directamente al Presidente, además de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, teniendo por objetivo liderar la respuesta nacional a la crisis sanitaria, integrando a las instituciones del Estado, academia, expertos científicos y al sector privado.
Representantes de sociedades científicas y médicas a fines serían integrantes de este consejo, además de representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Ciencias, Hacienda y Economía, representantes de expertos de la academia en ámbitos de primer interés para la respuesta a la crisis y representantes de amplia validación social por parte de la ciudadanía.