Ahora que están baratos los limones: Cómo almacenar su jugo sin que se ponga amargo
El invierno es la temporada de cosecha del limón y este año ha estado tan buena que la gran oferta del fruto cítrico hizo caer los precios a niveles históricos.
En el mercado Lo Valledor, una malla de 18 kilos está a un valor de $1.000, precio que puede ser aprovechado por las familias tanto para beneficios económicos como de salud.
Hasta 18 kilos por $1.000: ¿Por qué el limón está tan barato?
“El limón es rico en vitamina C, que es un potente antioxidante que previene de enfermedades cardiovasculares y también el cáncer”, explicó a T13 Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de 5 al Día, corporación sin fines de lucro que trabaja directamente con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) como uno de sus principales socios.
Según Domper, el consumo de limón también ayuda la prevención de los resfríos e infecciones bronco pulmonares.
¿Cómo almacenar el jugo de limón?
En esta época, los termómetros son más bajos, por lo que los limones pueden durar dos semanas a temperatura ambiente sin la necesidad de refrigerar.
Sin embargo, si se quiere almacenar el jugo de limón durante meses, se puede congelar. Domper recomienda exprimirlo, sacarle las pepas que le dan el amargor al líquido y meterlo al refrigerador en cubetas de hielo en algún recipiente que aguante las bajas temperaturas.
Conservándolo de esta forma, el jugo de limón “puede durar 4 meses fácilmente”, aseveró el director de comunicaciones en el mercado Lo Valledor, Enrique Veloso.
¿Qué preparaciones se pueden realizar?
Según Domper, este jugo se puede utilizar para ensaladas, cocinar un rico pescado o hacer varias fuentes de ceviche.
Además, otra de las recomendaciones de la experta es preparar limonadas con menta, jengibre y albaca.