Agrupaciones de padres critican instructivo del Mineduc sobre sexualidad e inclusión en niños
Representantes de la Fundación Escuelas Abiertas y de la Confederación de Padres y Apoderados se mostraron en contra de aplicar las actividades recomendadas en un manual del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre educación sexual e inclusión.
Desde el ministerio aclararon que se trata de un texto que data desde el 2017, dado que no se bajan informaciones de otros gobiernos desde la plataforma del Mineduc. El Mercurio, en tanto, apuntó que dicho texto fue actualizado en mayo de este año.
Se trata del instructivo ‘Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex’ que busca dar una guía “a todos los miembros de la comunidad educativa para avanzar en el fortalecimiento de una cultura respetuosa de los derechos humanos”.
En el texto también se definen conceptos como orientación sexual, identidad de género y expresiones de género, entre otros. Además, se presentan una serie de actividades para realizar en las aulas.
“Se ha levantado una cierta caricatura”
Con respecto a la polémica, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró a T13 que “estas orientaciones son del año 2017, del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, no fueron bajadas de la plataforma durante el gobierno del Presidente Piñera y nosotros las mantuvimos porque entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades”.
“Se ha levantado una cierta caricatura en torno a que esto no serían temas relevantes o temas de interés de las comunidades. La verdad, es que cuando miramos las distintas encuestas, jóvenes y profesores nos señalan la importancia de la educación sexual”, recalcó.
Asimismo, Ávila reiteró que “esto no es una caricatura, este no es un tema de nicho, este es un tema de derechos humanos y del resguardo del debido derecho a la educación de niños y niñas de todo el país”.
¿Qué dicen los detractores?
La presidenta de la Fundación Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, señaló a El Mercurio que “es impresentable que se quiera sexualizar a niños tan pequeños. Sus cerebros y criterio aún no están lo suficientemente desarrollados para enfrentar estos temas. Es un mundo cada vez más precoz, protejamos la niñez”.
Por otro lado, la presidenta de la ‘Confederación de Padres y Apoderados’, Érika Muñoz, afirmó que han realizado denuncias “porque esto, al igual que el tema de los cuadernos de la Junaeb, es pasar literalmente por encima del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, porque se lo imponen desgraciadamente a los más vulnerables mediante cuadernos”.
Quien también se sumó a las críticas fue la presidenta del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, Ingrid Bohn. Al respecto, agregó que “hay toda una política impuesta hacia los padres de parte del Mineduc. Es preocupante, porque siguen casi las mismas orientaciones de 2017”.
Movilh: Polémica ficticia motivada por la homofobia
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitieron un comunicado aseverando que “los apoderados que critican el texto del Mineduc no representan a la comunidad educativa y son los mismos que han asistido al Congreso a oponerse a toda ley pro-derechos LGBTQ+”.
Además, calificaron las críticas como una “polémica anacrónica y ficticia motivada exclusivamente por homo/transfobia”. Junto con eso, apuntaron que el texto “fue actualizado este año y se basa en una versión que elaboramos en 2017 junto al Gobierno de Bachelet, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH)”.
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“Ese texto, a su vez se basó en uno que previamente, en 2013, habíamos redactado junto al Gobierno de Piñera y que se denominó ‘Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva’ y que ha servido de base para todas las futuras publicaciones sobre temas LGBTIQ del Mineduc”, indicaron.
Actividades en el instructivo
Junto con el marco teórico y una serie de definiciones, el texto del Mineduc, en su versión original de 2017, presenta una serie de actividades para realizar al interior del aula.
Una de ellas tiene como objetivo reflexionar sobre los distintos modelos de familia donde los alumnos deben dramatizar una escena o momento familiar.
“Se analizará lo escenificado, promoviendo la reflexión acerca de qué tipos de familia aparecieron y por qué no otros (una madre y 3 hijos, abuelos y una nieta, dos mamás y un bebé, etc.) buscando problematizar los estereotipos de familia y pareja”, señala el documento.
Otra actividad apunta a “promover el desarrollo de actitudes de respeto y valoraciones de la diversidad de formas de ser y sentir de otros individuos”.
Y otra, invita a "ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento". Esta actividad, por ejemplo, está orientada a estudiantes de 1° a 4° básico.