Saltar Aviso
EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de 'Palabra de Honor', el reality de Canal 13
Nacional

Agresión a Carabineros en San Antonio reabrió debate por armas no letales para las policías: ¿Por qué aún no se han implementado?

Compartir
El pasado fin de semana, dos carabineros recibieron una brutal agresión mientras intentaban detener a un sujeto armado en San Antonio, situación que reabre el debate sobre las armas intermedias.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

El pasado fin de semana, dos carabineros recibieron una brutal agresión mientras intentaban detener a un sujeto que portaba dos armas en San Antonio.

Los uniformados fueron golpeados en su cabeza luego de que siete sujetos los atacaran en medio del proceso policial. 

A raíz de la agresión, donde golpearon a uno de los efectivos incluso con patadas en el suelo, resultaron cuatro detenidos. Sin embargo, las agresiones que han recibido este año los uniformados no han sido hechos aislados.

Por lo mismo, vuelve a resaltar la discusión de las armas intermedias que las autoridades han prometido en varias ocasiones para Carabineros.

Contraloría detectó que hospitales dieron prioridad a funcionarios o familiares en listas de espera
Lee También

Contraloría detectó que hospitales dieron prioridad a funcionarios o familiares en listas de espera

Fue en 2019, previo al estallido social, se propuso la utilización de armas no letales en Carabineros, idea que terminó siendo desechada. A pesar de esto, en el último tiempo se reactivó la posibilidad de ser usada. 

En esa línea, una de las posibilidades era la incorporación de las pistolas Taser, que lanzan dardos con electricidad, los que causan contracción muscular y de esa manera, la persona que reciba el impacto queda inmovilizada y puede ser atrapada en situaciones de alto riesgo, evitando el arma de fuego. 

Además, incluyen un registro audiovisual, que permite resguardar a las policías, a la ciudadanía y sirven como prueba ante una investigación judicial. 

A pesar de que el anuncio del 2019 no tuvo frutos, durante el 2022 volvió a surgir la idea de implementar un protocolo en conjunto con Carabineros para poder hacer uso de la nueva indumentaria. Fue el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien prometía que en noviembre a más tardar implementarían una propuesta de protocolo.

Sin resultados positivos, ese año tampoco se concretó la promesa.

T13 - Agresión a Carabineros en San Antonio reabre el debate sobre las armas no letales: ¿Por qué aún no se implementan?
T13 - Agresión a Carabineros en San Antonio reabre el debate sobre las armas no letales: ¿Por qué aún no se implementan?

Pero la posibilidad de incorporar estos elementos seguía siendo una idea que avivaban las autoridades. Esto, porque en junio de este año se reiteraba la propuesta de que las pistolas Taser estuvieran a disposición de los uniformados policiales.

En esa fecha, el gobernador regional, Claudio Orrego, expresaba “lo que nos señaló el subsecretario, cosa que yo agradezco muchísimo, es que se va a trabajar en un protocolo en los próximos meses para poder adquirir estas armas y ponerlas a disposición".

No obstante, cuando la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, fue consultada al respecto, expresó que “se hizo un primer análisis y el primer informe fue negativo respecto a estos elementos (…) pero es importante decir que el Gobierno lo sigue analizando y ha solicitado una segunda revisión”.

Al menos 180 hectáreas quemadas por incendio forestal en Marchihue: Comuna está con alerta roja
Lee También

Al menos 180 hectáreas quemadas por incendio forestal en Marchihue: Comuna está con alerta roja

Pero esta no ha sido la única arma que han prometido. En enero de año 2023, las bolas Wrap, que también son elementos  inmovilizadores, comenzaron a ser ocupadas en Iquique. Desde la institución de Carabineros señalaron que invertirían 38 millones de dólares durante el 2025 para la compra de diez mil bolas Wrap.

T13
T13

A raíz del ataque que sufrieron los uniformados este fin de semana en San Antonio, volvió a surgir el cuestionamiento respecto a las armas intermedias con las que podría contar Carabineros. Sin embargo, al no existir una fecha ni un protocolo determinado, la posibilidad de disponer de ellas se ve lejana.