AFP UNO ve posible riesgo de “contagios masivos” en retiro de fondos al no tener pago seguro
El presidente de la AFP UNO, la Aseguradora de Fondos de Pensiones más nueva en nuestro país, aseguró que existen “serios problemas” en el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones.
LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban retiro de fondos de AFP en pandemia: Proyecto pasa al Senado
Ignacio Álvarez, el líder de la AFP que se mostró a favor de entregar el 5 por ciento de los fondos de pensiones a sus afiliados hace algunos meses, dijo que la opción de entregar parte de los fondos se debería considerar, sin embargo, la normativa que avanza en el Congreso tiene “una falta de análisis”.
“Pensamos que un retiro acotado, excepcional y bien hecho de los fondos de pensiones, para quienes de verdad lo necesiten, debe estar dentro de las alternativas evaluadas si el Estado no tiene la capacidad de llegar a todos los que necesitan”, dijo Álvarez según consigna La Tercera.
Sin embargo, advirtió que en caso de que el proyecto que este miércoles se aprobó en la cámara baja sea también aprobado por el Senado, habrá “serios problemas, arriesgando un contagio masivo de personas”.
“Lamentamos la falta de análisis del proyecto en cuestión, puesto que se pone en riesgo la salud de las personas. Vemos con mucha preocupación que, en caso de aprobarse este proyecto, ni siquiera se está considerando algo tan importante como los riesgos de contagios masivos. Esto debido a que el sistema previsional no cuenta con la información necesaria para ejecutar el pago de forma segura”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Diputado Florcita Alarcón realiza polémica intervención y solicitan pasarlo a Comisión de Ética
El presidente de AFP UNO explicó que las aseguradoras no cuentan con los datos bancarios de sus afiliados, por lo que en caso de aprobarse el proyecto no se podrían hacer transferencias telemáticas a quienes deseen retirar su dinero, por lo que hizo un llamado a incluir cambios para que las instituciones puedan estar preparado para esto.