Diversas reacciones ha generado el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda, profesora jubilada de Antofagasta que pidió retirar sus fondos para pagar una deuda hipotecaria.
En la instancia se ordenó a la AFP Cuprum entregar el total de los fondos de pensión de Ojeda. En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar tras establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.
LEE TAMBIÉN: "No es una buena opción": El gobierno resiste presión transversal por retiro de fondos de pensiones
Desde AFP Cuprum señalaron que "hemos sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta" y sostienen que "en relación a su contenido, es importante señalar que éste reconoce explícitamente que la Administradora ha cumplido indiscutidamente con la legalidad vigente”.
En esa línea, agregan que "hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones".