El Servicio Nacional de Aduanas presentará querellas en contra de ocho personas, detenidas por la Policía de Investigaciones, tras ser descubiertos ejecutando procesos fraudulentos de destrucción de cigarrillos, dentro de los cuales figuran 4 funcionarios de Aduanas de la Región Metropolitana.
En el caso de los funcionarios públicos, luego de ser detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, la Fiscalía Local los imputó por los delitos de contrabando, malversación de fondos públicos, cohecho y asociación ilícita.
Por esta razón, tres funcionarios quedaron con prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total, fijando el juez un plazo de investigación de 6 meses.
El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, instruyó inmediatamente a los equipos de la Subdirección Jurídica presentar las querellas correspondiente contra todos los involucrados y quienes resulten responsables de estos graves delitos, además colaborar en todas las investigaciones y diligencias que termine la fiscalía y la policía.
"Sin duda que se trata de una situación dolorosa que empeña la gestión de nuestro servicio, pero quiero recalcar que se trata de casos aislados y excepcionales que serán perseguidos con el máximo rigor que permiten nuestra legislación", indicó.
Además de las querellas criminales anunciadas, Aduanas realizará un sumario administrativo que será dirigido desde la dirección nacional.
Junto con eso, se hará una auditoría a todos los procesos de destrucción de cigarrillos ejecutados durante últimos 4 años por la institución para descartar nuevos ilícitos.