Un ciudadano boliviano quedó en prisión preventiva, luego de que durante un control de rutina en el Complejo Fronterizo de Chungará (que conecta a Chile con Bolivia), agentes de Aduanas incautaran tres kilos de cocaína ocultos en una maleta con doble fondo que le pertenecía al sujeto. La droga fue detectada gracias a equipos tecnológicos de inspección no invasiva.
Los fiscalizadores realizaron una inspección exhaustiva en su equipaje, tras alertarse por el comportamiento nervioso del ciudadano boliviano. Allí se encontró la sustancia, que luego fue identificada como cocaína mediante un analizador de partículas Trunarc, confirmándose un peso total de 3,060 gramos escondidos en una plancha en el fondo de la maleta.
Dos adolescentes detenidos por incendios forestales en Cerro Alegre de Valparaíso
En esa línea, Luis Zárate Quiero, director de la Aduana de Arica, valoró el trabajo del equipo en la región. “Este decomiso evidencia el compromiso y profesionalismo de nuestros funcionarios en los puntos de control, impidiendo el ingreso de droga al país” señaló la autoridad.
Incautación de medicamentos falsos en Chacalluta
En otro operativo, el equipo de Aduanas en el Complejo Fronterizo de Chacalluta interceptó 1.800 pastillas etiquetadas como Sentis, que supuestamente contenían Fentermina Clorhidrato de 37,5 mg, un medicamento utilizado para la pérdida de peso. Los pasajeros chilenos que transportaban el producto no lograron justificar su legalidad, lo que motivó su incautación de acuerdo a la Ordenanza de Aduanas.
Tras analizar las píldoras con el equipo de detección de partículas, se comprobó que no contenían el principio activo de Fentarmina Clorhidrato, sino Celulosa, un compuesto sin efectos adelgazantes y que impacta el sistema digestivo.
En ese sentido, Zárate expresó que "aunque parezcan cifras menores, el consumo de medicamentos falsos puede tener consecuencias irreparables para la salud”.