Hasta el 28 de enero hay plazo para los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución y deseen cambiarse a otra.
Desde el 19 al 28 de enero habrá plazo para que los estudiantes de primer año que se matricularon en una carrera o programa de pregrado puedan hacer uso del derecho a retracto, para así desistir del contrato y matricularse en otra institución.
La casa de estudios con la que se anulará el acuerdo debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, en un plazo de 10 días corridos desde que el estudiante ejerció el derecho.
Cabe destacar que la institución puede retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, sin embargo, no podrá cobrar por servicios de los cuales el alumno desistió.
¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?
- Primero se debe presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
- Acompañar el comprobante con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto. Debe quedar bien clara la fecha.
- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta, de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, en caso de que existan problemas posteriores.
- Si luego de 10 días corridos del trámite no se ha recibido la devolución del dinero, la casa de estudios estaría cometiendo una infracción.
- Si la respuesta es negativa, se debe presentar el reclamo ante Servicio Nacional del Consumidor.
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