El exoficial de Carabineros Claudio Crespo apuntó a otro carabinero como responsable de los disparos que provocaron la ceguera a Gustavo Gatica en medio del juicio que enfrenta.
En la instancia judicial que comenzó este lunes, la Fiscalía pide 12 años de cárcel para el exoficial, imputado por el disparo que dejó ciego a Gatica. Se trata de uno de los casos de violencia más emblemáticos del estallido social.
¿Se infligió un disparo él mismo?: Qué se sabe del caso de un hombre baleado que involucra a una funcionaria PDI
Crespo descartó haber sabido que disparaban munición letal al inicio del estallido social y cuyo uso fue suspendido, afirmando que los funcionarios siempre pensaron que las balas eran de goma.
"Siempre utilizamos el mal menor, considerando que nosotros suponíamos que la munición era de goma", explicó Crespo.
El acusado descartó una y otra vez ser el autor de los disparos que hirieron a Gatica, y cuestionó que la Fiscalía no tomó en cuenta que el capitán José Cárdenas también efectuó disparos.
"(La Fiscalía acusa que) Esos tres disparos que me atribuyen a mí no se justificaban. Pero nada dijo respecto a los cuatro disparos que, segundos antes, había ejecutado el capitán Cárdenas. De eso no hubo ningún cuestionamiento, no hubo ningún rechazo respecto al uso de la fuerza similar o igual respecto de los cuatro disparos que sí se vieron en cámara, que sí se ve la escopeta lanzando fuego", agregó.
El exfuncionario insistió en su inocencia y dijo que "era un carabinero que cumplía sus obligaciones en una crisis que afectó al país".
La defensa de Crespo declinó entregar la identidad del otro funcionario policial que sería el autor de los disparos.
"Para nosotros es fundamental resguardar lo máximo posible la identidad del funcionario que nosotros pensamos que es el autor y que nos arroja los peritajes. Por protección del funcionario y su familia", explicó el abogado de Claudio Crespo.
Lo siguiente en el juicio será la interrogación de la Fiscalía y, posteriormente, la declaración de Gustavo Gatica.