Acoso sexual a menores en videojuegos aumenta en vacaciones: 5 claves para prevenir el grooming
Un delito que lamentablemente ha ido en aumento durante los últimos años es el grooming, Esta práctica se refiere a cuando un adulto contacta a través de internet a niños y adolescentes, mintiendo sobre su edad e identidad para terminar acosando sexualmente a los menores.
Durante la temporada de vacaciones escolares es cuando más aumenta este delito que, de acuerdo a cifras recopiladas por la PDI, afecta mayormente a niños de menos de 14 años (un 65% de los casos).
Por esto, y sólo a unas semanas de que inicien las vacaciones de invierno, desde la plataforma de esports Nexoplay se lanzó una campaña para entregar 5 recomendaciones clave para prevenir esta situación.
- Sé cauteloso en línea: Evita compartir información personal, especialmente con extraños en línea. Ten cuidado con lo que publicas en plataformas de redes sociales.
- Educa: Aprende sobre las tácticas que utilizan los groomers para manipular y explotar a las personas. Comprender estas estrategias puede ayudarte a reconocer las señales de alerta.
- Establece límites: Sé firme al establecer y mantener límites personales. Dejar claro tus límites puede disuadir a posibles groomers.
- Confía en tus instintos: Si algo o alguien te hace sentir incómodo o inseguro, confía en tu instinto y considera buscar orientación o apoyo.
- Comunícate abiertamente: Mantente conectado con amigos, familiares o una persona de confianza. La comunicación abierta puede brindar una perspectiva valiosa y apoyo para enfrentar situaciones desafiantes.
Una investigación de Reportajes T13 abordó este acoso que sufren los niños por parte de pedófilos que se esconden detrás de un videojuego, dando cuenta de que ya son más de 300 las víctimas en los últimos cinco años.
Piden fotografías de partes íntimas y realizan videollamadas explícitas a cambio de recompensas para sus juegos. Un equipo de Reportajes T13 se infiltró en este mundo y logró enfrentar a algunos de estos depredadores en internet.