La Superintendencia del Medio Ambiente inició la inspección de la zona en donde se volcó un camión con ácido sulfúrico en Antofagasta: La empresa encargada ya había sido sancionada por accidentes similares.
Recordemos que el pasado 4 de mayo se volcó un camión transportador de cargas peligrosas en la Ruta B-400, derramando 27 mil litros de ácido sulfúrico al costado del camino. El conductor del vehículo falleció producto de las quemaduras causadas por el químico.
Vuelco en robo con homicidio en Barrio Yungay: Turista peruano y el asesino se conocían de antes
Este domingo, la autoridad llegó a inspeccionar la zona del accidente, en donde la empresa de transportes está haciendo el retiro de las sustancias contaminadas. La jefa de la SMA en Antofagasta, Sandra Cortez, comentó “la superintendencia ha venido hoy a hacer una inspección ambiental al sector donde ayer se produjo un nuevo derrame de la empresa Transfahum, en ella se ha derramado aprox. 27 mil litros de ácido sulfúrico”.
“La empresa en este momento está removiendo todo lo que ha contaminado. Cabe señalar que es la misma empresa que también generó un derrame el año pasado en las cercanías de Tocopilla, por el cual la superintendencia ya generó un proceso sancionatorio al respecto”, agregó.
“La superintendencia va a tomar todas las medidas que la regulación le permite para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir”.
Incidentes con ácido sulfúrico
En abril de 2023, la Superintendencia del Medio Ambiente ya había ordenado la suspensión del transporte de ácido sulfúrico, solución de lixiviación cargada, y cualquier otra sustancia corrosiva que requiriera hacer uso de los camiones a la empresa.
Según la entidad, uno de los incidentes por los que se suspendieron las labores está “vinculado a una fuga de ácido sulfúrico tras una falla en la válvula de escape del contenedor de uno de los camiones del titular, durante el trayecto que la empresa realizó en la Ruta 1, en el sector que cruza la ciudad de Tocopilla”.
Además, se suma “el volcamiento de un vehículo en el kilómetro 166 de la Ruta 1, generando un derrame de aproximadamente 15.000 litros de ácido sulfúrico al mar, lo que produjo una nube tóxica al reaccionar con el agua, y donde funcionarios de Carabineros constataron que el chofer no tenía licencia de conducir correspondiente al vehículo, junto con estar bajo los efectos del alcohol”.
En septiembre de 2023, la SMA formuló siete cargos diferentes en contra de la empresa tras constatar operaciones deficientes relacionadas con el transporte terrestre de sustancias corrosivas.