El chileno Patricio González junto a sus siete nietos rescatados desde un campamento en Siria, aterrizaron exitosamente en Ladvetter, Suecia.
Recibidos por la policía de Gotemburgo, el abuelo de los pequeños (hijos de un matrimonio chileno-sueco), indicó a SVT News que al aterrizar los niños entonaron un grito de alegría.
Asimismo, González detalló el procedimiento que les espera y que consiste en acudir a “servicios sociales y a un lugar donde podamos estar en paz y tranquilidad”.
Cabe recordar que el pasado martes 7 de mayo, y tras múltiples gestiones diplomáticas entre Chile y Suecia, el abuelo chileno logró reunirse con sus siete nietos en Irak. Los menores fueron trasladados hasta allí luego haber permanecido durante meses en el campamento de refugiados en Al-Hol, Siria.
Los niños quedaron solos en dichas condiciones tras la muerte de sus padres, Amanda (hija de Patricio González) y Michael Skramo, quienes estaban enlistados en las filas del ISIS.
De acuerdo con expertos, el escenario que deberá enfrentar González es un tanto complejo, debido a la serie de tramitaciones requeridas para definir cuestiones legales como la tutela de los niños, quién se hará cargo de ellos, a qué país van, entre otras cosas.
Esto, porque los niños son ciudadanos suecos, pero la tutela tendrán que dividirla entre los abuelos paternos que son noruegos y los abuelos maternos, que son sueco-chilenos.