Por su "destacada trayectoria y su defensa de la libertad de expresión" fue galardonado este viernes Abraham Santibáñez con el Premio Nacional de Periodismo 2015.
El ex presidente del Colegio de Periodistas (2008-2010) comenzó sus pasos en el profesionalismo en el año 1959 en el semanario La Voz, del Arzobispado de Santiago; luego trabajó en la revista Vea y Ercilla, donde fue editor internacional y subdirector. Asimismo, se desempeñó como subdirector y director de revista Hoy, y del diario La Nación, además de participar en diversos medios regionales.
Santibáñez contribuyó en materia académica en cuatro universidades del país: la Universidad de Chile (donde se tituló), la Universidad Diego Portales, la Universidad Católica de Chile y la Usach.
A la vez, el periodista es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro del Consejo Acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLAEP).
El jurado que le otorgó el premio nacional estuvo liderado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del CRUCH; Rodolfo Armas, presidente Instituto de Chile; y Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013, el último galardonado.