Este sábado, el defensor penal mapuche, Pablo Ardouin se refirió a la detención de ocho comuneros mapuches que estarían vinculados con ataques incendiaros en la zona sur del país y aseguró que aún no se han ejecutado todas las órdenes de detención indicadas por la justicia.
De acuerdo con Emol, el abogado aseguró que existen diez órdenes de detención en contra de comuneros mapuches, de las cuales tres aún no se han concretado.
Hasta el momento solo han sido detenidos Héctor Llaitul -lider de la Coordinadora Arauco Malleco-, su hijo Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y el machi Fidel Tranamil.
"Acaban de llegar a esta comisaría. No conocemos el estado de salud, si están lesionados o no. Mañana pasarían a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco", comentó el defensor.
Se espera que el control de detención se realice en la mañana de este domingo en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se conocerán más detalles sobre los cargos que se les están imputando.