El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los fiscales de todo el país, durante la mañana de este martes, a fin de analizar el funcionamiento de la reforma procesal penal y enfrentar sus debilidades.
"Hemos visto los puntos y los nudos críticos que tiene el sistema. Hemos compartido información y apreciaciones respecto de proyectos de ley que están actualmente en estudio", detalló el fiscal nacional Jorge Abbott.
El fiscal aseguró que se planteó la "necesidad de crear mesas de trabajo conjunto para abordar temas que dicen relación con algunas debilidades que vemos en el funcionamiento del sistema".
"No hablamos de una mayor dotación para el Ministerio Público, pero manifestamos que requerimos algún funcionamiento en algunas áreas, fundamentalmente en organismos auxiliares del Ministerio Público", explicó.
Rondas policiales masivas
Consultado sobre la polémica generada en relación a los operativos masivos de Carabineros, Abbott aseveró que solo falta coordinación para absorber la carga de trabajo. Esto, luego que los jueces se quejaran por los problemas de infraestructura, recursos humanos y materiales para concretar las audiencias de detención.
"Cada vez que hay estas rondas especiales por parte de la policía hay un contacto y una comunicación con las policías, de modo tal que el Ministerio Públilco tome todas las medidas del caso para reforzar los turnos", aseguró.
Junto con eso, Abbott señaló que "aquí hay un problema simplemente de coordinación anticipada, de modo tal de poder absorber el impacto que significa para el sistema un mayor número de detenciones que son producto de este tipo de actividades de la policía".
Casos de abuso en la Iglesia
En relación a las indagaciones sobre los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia, Abbott aseveró que no se trató el tema con el Gobierno porque "es una investigación que está radicada en el Ministerio Público".
"No hay ninguna decisión, por ahora, de designar un fiscal exclusivo para investigar todos los casos", aclaró.
Además, Abbott indicó que una vez recibidos todos los casos pedirán "información a la Iglesia Católica y al Vaticano a través de un requerimiento de cooperación internacional (...) La voluntad del Ministerio Público es investigar todos los delitos, tomando en consideración la necesaria reparación de las víctimas".