El fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó trasladar hasta la Fiscalía Metropolitana Sur la investigación en contra de los magistrados de la Corte de Apelaciones Rancagua que están acusados de incurrir en presuntos actos de corrupción.
De esta manera, el jefe del Ministerio Público sacó de la indagatoria al fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, quien estaba a cargo de esta y con quien ya ha tenido otras discrepancias públicas. Durante este jueves el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había solicitado además que la investigación penal contra los jueces fuera trasladada a Santiago.
En la resolución firmada por Abbott se informa que se decidió agrupar la investigación por prevaricación y enriquecimiento ilícito que se realiza contra los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, causa que es dirigida por la Fiscalía Sur. A pesar de este cambio, se confirmó que el fiscal adjunto de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, seguirá apoyando la investigación.
Asimismo, Abbott rechazó la petición de la abogada Paula Vial, quien defiende a uno de los magistrados imputados, para que el mismo Fiscal Nacional se hiciera cargo de la indagatoria por prevaricación y tampoco acogió la solicitud de Arias para que se le reasignara la causa por nombramientos ilegales.