El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un balance a cuatro semanas del inicio de las manifestaciones sociales en Chile, en las que 25 personas han perdido la vida, y que ha estado marcada por los traumas oculares que han presentado 217 personas producto del disparo de perdigones por parte de Carabineros, según el último reporte.
A un mes del estallido social, periodo en el que se decretó Estado de Emergencia Constitucional entre el 18 y 28 de octubre, INDH realizó un balance de la actuación de los agentes del Estado, señalando que “la situación es grave y que se han violado los Derechos Humanos, de acuerdo a los casos que hemos conocido, denuncias recibidas y querellas presentadas”.
Los casos más graves son cinco homicidios, de los cuales tres fueron cometidos por funcionarios del Ejército, uno por un infante de marina y otro por carabineros, contra quienes se presentaron las querellas. Se interpusieron también acciones por siete casos en los que los hechos configuraron el delito de homicidio frustrado. En total son 345 las querellas interpuestas en favor de 506 personas representadas por el INDH.
De las querellas, 245 corresponden al delito de torturas y en específico, 58 de ellas tienen connotación sexual. Son comunes también los casos de personas con lesiones graves y gravísimas, quienes presentan heridas por balines, golpes de puños, patadas, y lumas en el contexto de las detenciones, por quienes se han presentado 13 acciones legales.
"Estemos iniciando una nueva etapa en que el respeto a los Derechos Humanos cobre plena vigencia", dijo el director del organismo Sergio Micco.